LABORATORIO 4

En el presente laboratorio se darán a conocer algunas generalidades del modelo vegetal (frijol ) y sus cromosomas de igual manera se presenta la solución de los problemas 

Modelo vegetal 

Se observa el ciclo de la planta de frijol, este puede variar 80 días para variedades precoces y 120 días en variedades trepadora. (Ver figura 1)

Figura 1. Ciclo de desarrollo del Frijol 

 Fuente: (IICA red Sicta, 2009 p.7)


  • Título:El genoma del frijol
  • Autores: CAROIA, ESCOBAR, DAVID TALLEDO, TERESA NAMISATO
  • Publicación: Diciembre 1995, revista biotiempo 
  • Resumen: Según (Talledo et al.,  1995)en su artículo "El genoma del frijol" describen los cromosomas de cada  cariotipo de cuatro especies del género phaseolus, en función de su longitud relativa, índice centrométrico. 
  • Métodología: La figura 2 por medio de un flujograma destaca a grandes rasgos el método empleado y presenta una imagen de la raíz secundaría del frijol, teniendo  como base a estos resultados para cada especie se plantearon las fórmulas cariotípicas: K(n=) = M + SM + A, donde K= cariotipo, n= complemento haploide y M, SM

Figura 2: Flujograma de metodología 



Fuente: (Talledo et al., 1995)

  • Resultados:Las investigaciones cariotipicas corroboran que en la planta (Phaseolus) existen 22 cromosomas (2n=22) en sus células somáticas. (Ver figura 3)

Figura 3. Resultados del artículo 


Fuente:(Talledo et al., 1995 p.53)
  • Conclusiones: Se determina un mapa citogenetico que sirve par hacer mejoramiento genético, formulas cariotipicas según la características de sus cromosomas y simetría entre especies.

Ejercicios del libro 
Los siguientes ejercicios están expuestos en el libro de (Stansfield, 1984 p.17)

1.18 El frijol (Phaseolus vulgaris) posee un número diploide de 22 

¿cuantos cromosomas se espera que tenga?
 a) Un producto meiótico (microspora y megaspora)
Los cromosomas que posee son 11, ya que sería un número haploide  puesto que debe contener la mitad para cuando se vaya a fecundar tenga información genética de los dos  parentales.  

b) la célula que resulta de la primera división nuclear (cariocinesis) de una megaspora
Corresponde a  22 cromosomas tiendo la información genética con distribución de 11 pares, con información de la madre. 

c) Un núcleo polar
Corresponde 11 cromosomas puesto que solo se hace referencia a un núcleo polar en el saco embrionario se encuentran dos núcleos polares los cuales intervienen en la fecundación para formar el endospermo.

d) Una célula  espermática
Corresponde a 11 cromosomas puesto que este es n, ya que al fusionarse con el núcleo de un huevo permite una formación diploide.


e) Una célula microspora madre
Corresponde a 11 cromosomas puesto que, antes de dividirse era diploide 2n y por medio de la meiosis forma una división de un par de células haploides. 

f) Una célula de la hoja
Contiene 22)cromosomas ya que es diploide, esta debera contener los datos genéticos del polen y el ovulo, para poder generar reparación de tejidos por medio de la cariocinesis.


g) Un saco embrionario maduro (después de la degeneración de un núcleo no funcional) 
Al unirse el nucleó espermático haploide con el núcleo de fusión diploide, se genera un núcleo triploide corresponde 3n para nuestra especie vegetal seria (33) cromosomas. 


h) Un núcleo huevo
Contiene 11 cromosomas este debe ser haploide para fusionarse con el núcleo espermático y forma una célula diploide que origina una cigota.

i) Una célula endospérmica
Corresponde a (33) cromosomas formado por 3 núcleos dos polares y un cromosoma espermático, se diferencia de la aleurona porque esta es especializada.

j) Una célula del embrión: 
 El núcleo huevo  que se une con una célula espermática da como resultado del embrión cromosomas (22) al ser una célula diploide con información de los dos parentales. 

k) Una célula del pericarpio
Corresponde a (22) cromosomas ya que esta es una capa delgada externa del tejido materno que se caracteriza por ser diploide. 

F) Una célula de la aleurona
Corresponde a (33) cromosomas formado por 3 núcleos dos polares y un cromosoma espermático. 


1.19 Un grano de polen de maíz con núcleos A,B,C fecunda un saco embrionario con núcleos marcados D, E,F, G,H,I,J y K como se encuentra a continuación.
Figura 4. Complemento del ejercicio 1.19
Fuente: (Stansfield, 1984 p. 17)

a) Cuál de las siguientes combinaciones pueden encontrarse en el embrión ?
Embrión = Núcleo espermático (C) + oosfera (I) Embrión es 2n, combinación 5 CI 

b) Cuál de las anteriores puede encontrarse en la capa de la aleurona?
En la capa aleurona de la semilla se encuentra la combinación 3, GHC, donde 
Endoespermo = Núcleo espermático (C)+ Nucleos polares (GH) generando un valor del endoespermo o capa aleurona de 3n 

c) cuál de los cinco combinaciones anteriores se puede encontrar el tubo polinico?
En el tubo del polen en germinación se encuentra la combinación 1 ABC,  
 donde AB y C son núcleos que se encuentran en el grano de polen maduro

d) Cuál de los núcleos si es que lo hay,del grano de polen puede ser cromosómica  puede contener grupos genéticamente idénticos de cromosomas?
Los núcleos genéticamente idénticos son A,B y C los cuales se encuentran en el grano de polen

e)Cuál de los núcleos de los sacos embrionarios puede ser cromosómica y genéticamente equivalente? 
 Son los 8 núcleos que  se encuentran en el saco embrionario 

f) Cuál de los núcleos de estos dos gametofitos no tendrán descendientes en la semilla madura?
A- Encargado de formar el tubo polinico 
DEF - Antipodales
KI- Son sinergidos 

Los únicos que participan son CI que forma el embrión y los que forman el endospermo.

1.20 Cierta planta posee ocho cromosomas en sus primeras células de la raíz : un par largo metancéntrico, un par corto metancéntrico, un par largo telocéntrico. Si esta planta se autofecunda (autopolinización). ¿qué proporción de la descendecia pudiera esperar que tengan: 

a) Cuatro pares cromosomas telocéntricos
Esta no puede generar 4 pares dado que la ley de Mendel de la segregación que estable que solo se puede transmitir una forma alélica de un gen, por medio de un gameto a la descendencia, entonces esta afirmación será inviable.
b) Cuatro pares cromosomas metacéntricos 
Esta no puede generar 4 pares dado que la ley de Mendel de la segregación que estable que solo se puede transmitir los precursores una forma alélica de un gen, por medio de un gameto a la descendencia, entonces solo pasaría un alelo de cada uno.

c) Dos pares metacéntricos y dos pares telocéntricos de cromosomas.
Esto ocurre en  todos, dado que la ley de Mendel de la segregación que estable que solo se puede transmitir una forma alélica de un gen, de acuerdo con la ley se tendra caracteristicas especificas como lo pueden ser   un alelo telocéntrico corto, un alelo telocéntrico largo, metacentrico corto y metacéntrico largo.

Bibliografía
  • Talledo, David, Carola Escobar, y Teresa Namisato. 1995. «EL GENOMA DEL FRIJOL». Biotempo 2:pp.47-55. Recuperado 27 de marzo 2020 https://doi.org/10.31381/biotempo.v2i0.1534
  • Stansfield, W. D. (1984). Teoría y problemas de genética  (2.a ed.pp.1-20) McGraw-Hill Interamericana. Recuperado 26 de marzo 2020 http://ebookcentral.proquest.com/lib/tolimasp/detail.action?docID=3194817
  • WHEELER, K. (2016, mayo 25). Kidney bean root, light micrograph—Britannica ImageQuest.[Fotografía] Recuperado 27 de marzo  https://quest-eb-com.bibliored.ut.edu.co/search/phaseolus

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