LABORATORIO 6

El siguiente laboratorio se puede evidenciar actividades desarrolladas con las cartas de poker y la baraja española, para poder interpretar conceptos y determinar continuamente lo que se denomina dominante, recesivo, homocigoto y heterocigoto.

Aplicación 1
Se evidencia n=2 número haploide
Cromosoma homologó ubicado uno en frente del otro
Figura 1A. Siendo en nuestro caso la madre el 2 de corazones y K de diamantes, con respecto al padre,   2 de picas y K trébol . Simbolizándose que son homólogos, donde el primer par homólogo es 2 de corazones de la madre y 2 de picas negro del padre y el segundo par homólogo es K de diamantes  de la madre y K de trébol  del padre.


Figura 1B. Replicación se da en la fase "S" correspondiente a la  interfase , originan las cromatides hermanas teniendo ahora  8 cartas ubicadas 2 por cada par. 

Figura 1-  2 Pares de cromosomas homólogos y su replicación 
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

La meiosis I cada cromosoma se alinea con su homólogo, luego en la metafase I las cromatides hermanas se dividen  porque van a los polos opuestos en el plano ecuatorial, después se van a unir, ocurre una mezcla los cromosomas al azar, donde a continuación se obtendrán las posibles combinaciones y gametas posibles en la meiosis I y II. 

 Figura 2 se pueden evidenciar las posibles combinaciones que se obtendrían de está aplicación, donde cada placa podría obtener, donde para la meiosis I la tomaremos como si nuestro resultado hubiese sido  [2 de corazones  con K diamantes ]  y [2 de picas con K trébol ], obteniendo  lo siguiente:

Figura 2A. [2 de corazones  con K diamantes ]  y [2 de picas con K trébol ], dando como resultado 2 tipos de gametas distintas  en la meiosis I y II, porque por el azar pueden quedar igual.

Figura 2B.[2 de picas con  K diamantes ] y [2 de corazones con K trébol ], dando como 4 tipos de gametas distintas  en la meiosis I y II

Figura 2C. [2 de corazones con K trébol ] y [2 picas con K diamantes ] 4 tipos de gametas distintas  en la meiosis I y II

Figura 2D. [2 de picas con K trébol] y [ 2 de corazones con K diamante ], dando 2  tipos  de gametas distintas en la meiosis I y II

Figura 2- Posibles combinaciones de n=2
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

Al terminar la meiosis tengo como resultado 4 gametas al final de la división , nos encontramos con 2 tipos. 


Aplicación  2
Se realiza con n=3 
Respecto a la figura 3 se puede observar los cromosomas homólogos y la respectiva replicación

Figura 3A. Primer par de cromosomas sería un 7 de trébol  del padre con 7 de diamantes de la madre, segundo par de cromosomas es Q de picas   del padre con un Q de corazones  de la madre y el tercer par de cromosomas un J trébol  del padre con un J diamante de la madre
Figura 3B. Ocurre la denomina replicación que se origina en la fase "S" correspondiente a la  interfase, donde se originan las cromatides hermanas teniendo ahora  12  cartas ubicadas 2 por cada par. 

Figura 3- 3 pares de cromosomas y replicación 
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

La meiosis I cada cromosoma se alinea con su homólogo, luego en la metafase I las cromatides hermanas se dividen  porque van a los polos opuestos en el plano ecuatorial, después se van a unir, esto  genera una mezcla los cromosomas al azar, donde a continuación se obtendrán las posibles combinaciones y gametas posibles en la meiosis I y II, donde en este caso cada placa podría obtener 8 combinaciones posibles.

Figura 4 se evidencian las primeras 4 posibles combinaciones, donde tomaremos como si nuestro resultado en la meiosis I hubiese sido de  que generan como resultado[ 7 de trébol con Q de picas  con J trébol]  y [ 7 de diamantes con Q corazones  con J diamantes], se podría ver lo siguiente:

Figura 4A:[ 7 de trébol con Q de picas  con J trébol]  y [ 7 de diamantes con Q corazones  con J diamantes] se generan 2 tipos de gametas distintas en la meiosis I y II.

Figura 4B: [ 7 de diamantes con Q picas con  J de trébol ] y [ 7 de picas con Q corazones  con J diamantes] se generan 4 tipos de gametas diferentes  en la meiosis I y II. 

Figura 4C: [ 7 diamantes con Q de corazones  con J de trébol ] y [ 7 de picas  Q picas con J de diamantes ] se generan 4  tipos de gametas diferentes en la meiosis I y II.


Figura 4D: [ 7 de diamantes con Q corazones  con J diamantes] y [ 7 de trébol con Q de picas  con J trébol] varia su ubicación pero al final  se generan 2  tipos de gametas diferentes  en la meiosis I y II.


Figura 4- Posibles combinaciones n=3 parte 1.
Fuente: (López & Orjuela, 2020)


La figura 5 evidencia las otras 4 combinaciones parte 2  posibles para n=3, donde tomaremos como si nuestro resultado en la meiosis I hubiese sido [7 de trébol con Q de picas  con J trébol]  y [ 7 de diamantes con Q corazones  con J diamantes], se podría ver lo siguiente:

Figura 5E:[ 7 trébol  con Q de corazones  con J de diamantes  ] y [ 7 de diamantes con   Q picas con J de trébol  ] se generan 4  tipos de gametas diferentes en la meiosis I y II.


Figura 5F:[ 7 trébol  con Q de picas   con J de diamantes  ] y [ 7 de diamantes con   Q corazones con J de trébol  ] se generan 4  tipos de gametas diferentes en la meiosis I y II.


Figura 5G:[ 7 diamantes  con Q de picas   con J de diamantes  ] y [ 7 de trébol con   Q corazones con J de trébol  ] se generan 4  tipos de gametas diferentes en la meiosis I y II.


Figura 5H:[ 7 trébol  con Q de corazones   con J de trébol ] y [ 7 de diamantes con   Q trébol con J de diamantes  ] se generan 4  tipos de gametas diferentes en la meiosis I y II.

Figura 5- Posibles combinaciones n=3 parte 2.
Fuente: (López & Orjuela, 2020)


Son 8 posibles combinaciones en cada la placa  y con estas se obtienen varios resultados de gametas diferentes. 

Aplicación 3 
Gametas homocigotas y heterocigotas que se darán a conocer por medio de la baraja española, un gen puede tener dos  formas alélicas.
La  meiosis el material genético se replica, cada cromosoma tiene su hermana cromatida dando como lugar a los gametos.

1. Se produce en los homocigotos un solo tipo de gameto, todas son iguales portan el mismo alelo   
  • Alelo 1 de oro(AA) Dominante en un cromosoma paterno y materno.
  • Alelo 1 de copas (aa)  recesivo en un cromosoma paterno y materno. 
  • 100% portadores del alelo oro o copas y 100% de óvulos a portan alelo oro  (A) y 100% de los espermatozoides, lo mismo con la alelos copas (a) 100% portadores los óvulos y 100% espermatozoides.

Un homocigoto se caracteriza por poseer dos alelos iguales, para conocer más a detalle ver figura 5, en esta se observa dos homocigotos uno con el alelo de oros  y otro con alelo de  copas 

Figura 5- Homocigotos 
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

2. Un heterocigoto  se caracteriza por poseer dos alelos diferentes , para conocer más a detalle ver figura 6.

Alelos diferentes 1  oro (A) y 1 copa(a) , cuando cada cromosoma se replica se separan los cromosomas homólogos, dando dos tipos de gametas distintas en la proporción 1:1 
Mitad alelo A y mitad alelo a 


Figura 6- Heterocigoto 
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

Aplicación 4
Está se realiza simulando una fecundación, se realizan 100 repeticiones, conforme al grupo conformado por dos personas donde cada una realiza 50 repeticiones.

  • Tener 10 cartas rojas y azules  para el padre siendo su  totalidad serían 20  y 10 cartas rojas y azules para la madre siendo también 20 en total. Se identificaron con el signo respectivo, para no tener confusiones a la hora de barajar. La figura 7 pretende mostrar como cada integrante realiza está aplicación.
Figura 7-  Características de la aplicación 4 realizadas por cada integrante.
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

Después en los respectivas tablas se digitan los datos con los resultados de la primera y segunda simulación donde el carácter dominante es el color rojo AA (homocigoto), el recesivo el color azul aa(homocigoto) y Aa expresa el color rojo al ser A el dominante aunque este sería heterocigoto . 

Las posibles combinaciones serían AA, Aa, aa.

Figura 8- Resultados de primera simulación (Mechell)
Fuente: (López & Orjuela, 2020)


Figura 9- Resultados de la simulación 1, con su respectiva proporción, donde se compara con la teórica  (Mechell)
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

En la figura 8 se muestra un cuadro con la evidencia de las 50 veces que se realizo el cruce (fecundación) y en la figura 9 se da a conocer las proporciones genotipicas y fenotipicas, de este ensayo (n=50) de igual forma se compara con las proporciones esperadas (teóricas).

Figura 10 - Resultados de la segunda simulación (Paula)
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

Figura 11- Resultados de la simulación 1, con su respectiva proporción, donde se compara con la teórica  (Paula)
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

En la figura 10 se muestra un cuadro con la evidencia de las 50 veces que se realizo el cruce (fecundación) y en la figura 11 se da a conocer las proporciones genotipicas y fenotipicas, de este ensayo (n=50) de igual forma se compara con las proporciones esperadas (teóricas).

Después se obtiene una sumando las dos simulaciones que se mostraran  a continuación:

Figura 12 - Resultados de la tercera simulación (sumatoria de la simulación 1 y 2)
Fuente: (López & Orjuela, 2020)

En la figura 12 se observa, los resultados con un (n=100) proporciones fenotipos y genotipicas de igual manera estos resultados experimentales se comparan con los teóricos (esperados), se evidencia un error, el cual se puede deberse a dos razones, primero a la hora de barajar, segundo a que el (n) debe ser más grande para que se acerque más a lo teórico.

La más frecuente será un heterocigoto Aa (rojo) y la menos frecuente es un homocigoto aa (azul).

Citar de esta manera la pagina de blog: López, M., & Orjuela, P. (2020, junio 18). Laboratorios de génetica. Laboratorio 6- Genética. https://edugenetica20.blogspot.com/p/laboratorio-6.html

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